Psicologa Valencia Life Coach 13 mas 1 de febrero Emma Trilles

13 + 1 de Febrero

Psicologa Valencia Life Coach 13 mas 1 de febrero Emma Trilles

Me gustaría empezar preguntándote, ¿por qué celebras el día de los enamorados? Piénsalo durante unos segundos:

  • Por estar enamorada@
  • Por tener pareja
  • Por tener una relación
  • Porque te gusta sentir que estás enamorad@, aunque en el fondo no estés del todo segur@ de si es así…
  • Porque es una tradición, una tradición bonita
  • Porque es un día de intercambio de regalos
  • Porque cualquier motivo es bueno para celebrar

San Valentín es un día que no pasa desapercibido para nadie y pienso que así debe ser. Siempre que hablas del tema te encuentras con argumentaciones del tipo “es un negocio para los centros comerciales, restaurantes,…”, “yo el amor lo celebro todos los días…”, o bien otras contrarías, que son las menos, como “es un día especial donde celebro con mi pareja todo el sentimiento que hay entre ambos”, por ejemplo.

Si somos realistas y bajamos los pies a la tierra, estarás de acuerdo conmigo en que la visión idealista del amor se está perdiendo; el pensar que “el amor es para siempre”, “que mueve montañas”, … ya no cala como antes.

Párate a pensar un instante, ¿cuántas parejas que conoces lo han dejado o se han separado en los últimos años?, ¿qué pasa con las parejas cuyos miembros se encuentran en la década de los 40 que hay tanto descontento entre ellos?, ¿cómo se resiente nuestra pareja cuando llegan nuestros hijos?, ¿por qué existen tantas infidelidades y tantos tipos de infidelidades?… En resumen, ¿por qué las parejas empiezan a tambalearse? Hay opiniones que afirman que, actualmente, las personas tenemos muy poco aguante y no soportamos prácticamente nada de la otra persona, que las tecnologías no han ayudado a luchar, prefiriendo el camino fácil.

¿Qué está pasando? Me gustaría exponerte algunas reflexiones pero antes, de nuevo, hacerte algunas preguntas:

  • ¿Tú crees que escogemos bien a nuestras parejas?
  • ¿Cómo escogiste a la tuya?, ¿por qué lo hiciste?
  • ¿Te casaste realmente enamorad@?
  • ¿Ha cambiado tu relación desde entonces?, ¿por qué crees que ha ocurrido?

Psicologa Valencia Life Coach Emma Trilles 13 mas 1 de febreroHay matrimonios que nacen tras varios años de noviazgo; es, o era, la tendencia natural. Otras parejas formalizan su relación sin estar totalmente seguros; Otros lo hacen al encontrar una seguridad, personal o económica, que verdaderamente necesitan; Otras personas, más dependientes o inseguras, idealizan a la persona que tienen al lado y lamentablemente no ven la realidad hasta que han pasado varios años, … Existen infinidad de casos y todos y cada uno de ellos muy respetables porque la intención última es buscar la estabilidad, la felicidad.

Otros, los menos, se casan porque poco a poco han construido el amor sobrellevando momentos malos y disfrutando de los buenos, estando igual de unidos en las buenas y en las malas, sintiendo lo mismo, deseándose igualmente, a pesar de todo.

Tres pilares o dimensiones de la pareja

Para que podáis analizar el estado de vuestra pareja y entender el por qué de muchas cosas es importante que conozcáis que las relaciones firmes se basan en tres pilares o dimensiones, necesarios, que las alimentan y las sostienen; sin ellos será muy difícil que el amor de pareja se consolide y aguante en el tiempo.

  • Es fundamental que exista la dimensión de amistad (PHILIA). Sientes que tu pareja es tu cómplice, os lo contáis todo y disfrutáis haciéndolo, compartiendo vuestras cosas. Ante un problema, lo que te nace es ir a que te dé su opinión pues necesitas contarle las cosas que te ocurren.
  • No menos importante es la dimensión de la protección (AGAPE). Tu pareja es tan importante en tu vida que no quieres que nada malo le ocurra. La cuidas, sientes la necesidad de evitarle dolor, siempre buscas su bienestar, sufres cuando ella sufre y disfrutas cuando ella lo hace.
  • Tercera e imprescindible también es la dimensión de la pasión (EROS). El deseo y la atracción hacia tu pareja, el erotismo, la sensualidad, la sexualidad y las ganas de la otra persona.

Si una de estas tres dimensiones desaparece en uno o ambos miembros de la pareja, será insalvable. Podréis seguir estando juntos pero sufriréis porque la relación no es completa y el amor de pareja se tambaleará.

Si analizas tus relaciones fallidas en estos términos claramente entenderás por qué no triunfó el amor. El amor no es indestructible, se acaba, no puede con todo, no debes dejarle toda la responsabilidad. Requiere de construirlo, cuidarlo, mimarlo, entenderlo, protegerlo, …entre ambas partes.

Estoy segura de que de nuevo, este año, muchas celebraciones de San Valentín serán puro teatro pero me alegra pensar que otras muchas de ellas estarán basadas en un amor sólido, verdadero, de cuento.

A pesar de que este post pueda desprender tintes “pesimistas” hacia el amor, lo firma una romántica empedernida que sí cree que el amor puede triunfar.

Psicologa Life Coach Valencia Emma Trilles

3 Comments
  • Enrique
    Posted at 15:35h, 14 febrero Responder

    Me pregunto cuántos años quedan a San Valentín. Hoy en día, entre estar pendientes de ver si tenemos mensajes en el móvil y de las aplicaciones APP, creo que se llaman, más de uno pasa la vida enganchado a las máquinas y vamos perdiendo el contacto físico y emocional, para pasar al contacto virtual.
    ¿Podemos tener esos sentimientos on line como los que ha habido hace muchos años? Tengo mis dudas

  • Btuno Ruiz Lozano
    Posted at 22:47h, 13 febrero Responder

    Buenas noches lo mío es para hacer un estudio.Es sencillo y complicado a la vez.Ademas me da igual ser leído…pero hay un teléfono que impide leer lo que escribo.,..es blanco con una franja Rosa….en fin..cuando quitp el teclado del móvil si lo leo pero cuando voy a escribir sale de nuevo.Vale,ya puedo… nosotros cumplimos los tres requisitos antes descritos…Esto parece el programa de Elena Francis.. jajajajajaja es para romper el hielo.Bueno,me case con 33años,quise vivir primero la vida y luego la responsabilidad Ella tenía un nano de cuatro años y medio.Parami no fue jamás un obstáculo ni un reto.Era lo que había y punto.Para era,es y será como un hijo… Hace 10 años tuvimos una hija..El problema radica en el Nano se hace mayor y algo vacilón…y desde hace un año hemos tenido tres brincas gordas…que si yo no soy su padre que si pin que si pan…En resumen..tuvo que elegir y eligió a el,y no se lo reprocho,asi debe ser.Es penoso que dos personas que se aman..tengan que llegar a estos términos…No divorciemos g hace dos meses legalmente…y llevo mee y ocho días en un hospital….En fin…que complicado es esto del amor…..viene a verme una psicóloga del hospital casi todos los días,pero es más especialista en accidentes laborales…no en accidentes sentimentales…cuando salga pediré cita ver si me arreglad jajajajajaja.. muchas gracias.Buenad noches

  • Paqui
    Posted at 19:05h, 15 febrero Responder

    Estoy de acuerdo en todo pero yo cambiaria el nombre de uno de los pilares o dimensiones, el de la pasión y simplemente le llamaria, deseo de estar juntos, creo que la pasión antes o despues puede acabar, la misma edad se encarga de ello, el sistema hormonal de alguna manera regula ese aspecto, la pasión puede desaparecer, pero si no desaparece el deseo de estar junto a la persona, hay amor (deseo de lo mejor para tu pareja, de protección) y además hay confianza (amistad, complicidad, etc.), creo que la pareja puede continuar por los siglos de los siglos. Yo estoy segura de que el amor siempre triunfa, el problema es que la gran mayoria de parejas no cumplen con los requisitos mínimos y lo que parece amor no lo es tanto, con lo cual muchas acaban antes o despues y otras viven atadas por hijos, hipotecas, miedos, etc, etc. Es facil darte cuenta. Besitos prima, me encantan tus reflexiones.

Post A Comment