Psicologa Valencia Life Coach 13 mas 1 de febrero Emma Trilles

13 + 1 de Febrero

Psicologa Valencia Life Coach 13 mas 1 de febrero Emma Trilles

Me gustaría empezar preguntándote, ¿por qué celebras el día de los enamorados? Piénsalo durante unos segundos:

  • Por estar enamorada@
  • Por tener pareja
  • Por tener una relación
  • Porque te gusta sentir que estás enamorad@, aunque en el fondo no estés del todo segur@ de si es así…
  • Porque es una tradición, una tradición bonita
  • Porque es un día de intercambio de regalos
  • Porque cualquier motivo es bueno para celebrar

San Valentín es un día que no pasa desapercibido para nadie y pienso que así debe ser. Siempre que hablas del tema te encuentras con argumentaciones del tipo “es un negocio para los centros comerciales, restaurantes,…”, “yo el amor lo celebro todos los días…”, o bien otras contrarías, que son las menos, como “es un día especial donde celebro con mi pareja todo el sentimiento que hay entre ambos”, por ejemplo.

Si somos realistas y bajamos los pies a la tierra, estarás de acuerdo conmigo en que la visión idealista del amor se está perdiendo; el pensar que “el amor es para siempre”, “que mueve montañas”, … ya no cala como antes.

Párate a pensar un instante, ¿cuántas parejas que conoces lo han dejado o se han separado en los últimos años?, ¿qué pasa con las parejas cuyos miembros se encuentran en la década de los 40 que hay tanto descontento entre ellos?, ¿cómo se resiente nuestra pareja cuando llegan nuestros hijos?, ¿por qué existen tantas infidelidades y tantos tipos de infidelidades?… En resumen, ¿por qué las parejas empiezan a tambalearse? Hay opiniones que afirman que, actualmente, las personas tenemos muy poco aguante y no soportamos prácticamente nada de la otra persona, que las tecnologías no han ayudado a luchar, prefiriendo el camino fácil.

¿Qué está pasando? Me gustaría exponerte algunas reflexiones pero antes, de nuevo, hacerte algunas preguntas:

  • ¿Tú crees que escogemos bien a nuestras parejas?
  • ¿Cómo escogiste a la tuya?, ¿por qué lo hiciste?
  • ¿Te casaste realmente enamorad@?
  • ¿Ha cambiado tu relación desde entonces?, ¿por qué crees que ha ocurrido?

Psicologa Valencia Life Coach Emma Trilles 13 mas 1 de febreroHay matrimonios que nacen tras varios años de noviazgo; es, o era, la tendencia natural. Otras parejas formalizan su relación sin estar totalmente seguros; Otros lo hacen al encontrar una seguridad, personal o económica, que verdaderamente necesitan; Otras personas, más dependientes o inseguras, idealizan a la persona que tienen al lado y lamentablemente no ven la realidad hasta que han pasado varios años, … Existen infinidad de casos y todos y cada uno de ellos muy respetables porque la intención última es buscar la estabilidad, la felicidad.

Otros, los menos, se casan porque poco a poco han construido el amor sobrellevando momentos malos y disfrutando de los buenos, estando igual de unidos en las buenas y en las malas, sintiendo lo mismo, deseándose igualmente, a pesar de todo.

Tres pilares o dimensiones de la pareja

Para que podáis analizar el estado de vuestra pareja y entender el por qué de muchas cosas es importante que conozcáis que las relaciones firmes se basan en tres pilares o dimensiones, necesarios, que las alimentan y las sostienen; sin ellos será muy difícil que el amor de pareja se consolide y aguante en el tiempo.

  • Es fundamental que exista la dimensión de amistad (PHILIA). Sientes que tu pareja es tu cómplice, os lo contáis todo y disfrutáis haciéndolo, compartiendo vuestras cosas. Ante un problema, lo que te nace es ir a que te dé su opinión pues necesitas contarle las cosas que te ocurren.
  • No menos importante es la dimensión de la protección (AGAPE). Tu pareja es tan importante en tu vida que no quieres que nada malo le ocurra. La cuidas, sientes la necesidad de evitarle dolor, siempre buscas su bienestar, sufres cuando ella sufre y disfrutas cuando ella lo hace.
  • Tercera e imprescindible también es la dimensión de la pasión (EROS). El deseo y la atracción hacia tu pareja, el erotismo, la sensualidad, la sexualidad y las ganas de la otra persona.

Si una de estas tres dimensiones desaparece en uno o ambos miembros de la pareja, será insalvable. Podréis seguir estando juntos pero sufriréis porque la relación no es completa y el amor de pareja se tambaleará.

Si analizas tus relaciones fallidas en estos términos claramente entenderás por qué no triunfó el amor. El amor no es indestructible, se acaba, no puede con todo, no debes dejarle toda la responsabilidad. Requiere de construirlo, cuidarlo, mimarlo, entenderlo, protegerlo, …entre ambas partes.

Estoy segura de que de nuevo, este año, muchas celebraciones de San Valentín serán puro teatro pero me alegra pensar que otras muchas de ellas estarán basadas en un amor sólido, verdadero, de cuento.

A pesar de que este post pueda desprender tintes “pesimistas” hacia el amor, lo firma una romántica empedernida que sí cree que el amor puede triunfar.

Psicologa Life Coach Valencia Emma Trilles

1 Comentario
  • Enrique
    Publicado el 15:35h, 14 febrero Responder

    Me pregunto cuántos años quedan a San Valentín. Hoy en día, entre estar pendientes de ver si tenemos mensajes en el móvil y de las aplicaciones APP, creo que se llaman, más de uno pasa la vida enganchado a las máquinas y vamos perdiendo el contacto físico y emocional, para pasar al contacto virtual.
    ¿Podemos tener esos sentimientos on line como los que ha habido hace muchos años? Tengo mis dudas

Escribir un Comentario