La autoestima, esa gran compañera de viaje

A lo largo de nuestro viaje por la vida, nos encontramos con numerosos obstáculos que dificultan o ralentizan el llegar a nuestro destino y que incluso en muchas ocasiones nos llevan a plantearnos si merece la pena continuar o echar el freno de mano.

¿Qué papel tiene la autoestima en alcanzar nuestro destino, en logar nuestros sueños en la vida?. Empecemos definiendo la autoestima; “Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar”.

La Autoestima es aquella capacidad que nos permite valorarnos,  seguir luchando y confiando en nuestras posibilidades aun cuando el entorno, las circunstancias que nos rodean, no sean las más favorables. Es la fuerza, esa seguridad en nuestras posibilidades, que nos induce a seguir adelante, a no tirar la toalla.

Si extrapolamos esto a la realidad de la empleabilidad en nuestros días, nos encontramos con que por desgracia, es habitual encontrar a multitud de personas de las que han perdido su puesto de trabajo totalmente desorientadas, con un pesimismo constante, una gran inseguridad y una escasa autoestima. Están cansadas de inscribirse a numerosas ofertas de empleo y de no obtener respuesta, no entienden que haga varios meses que nadie contacte con ellos para plantearles una entrevista de trabajo, comienzan a dudar de su valía como profesionales, les invade el miedo a que termine la prestación por desempleo y no hayan encontrado un puesto de trabajo,…esto es una realidad latente en el entorno de todos nosotros; además no hay que olvidar que todo esto se une a problemas colaterales económicos-familiares. En definitiva, poco a poco se va minando nuestra autoestima y paralelamente y sin darnos cuenta van restando también posibilidades de encontrar un nueva posición laboral.

Es de suma importancia, en estos casos, a pesar de la dificultad que conlleva, tratar de  desarrollar y cuidar nuestra autoestima ya que es ante situaciones de crisis cuando más la necesitamos.

A modo de Reflexión: Una autoestima sana,  nos va a permitir seguir en la brecha, nos va a dar la fuerza que necesitamos en nuestra búsqueda de empleo, nos ayudará a salir airosos en las entrevistas de trabajo, nos permitirá tolerar mejor la frustración y traerá positivismo a nuestra vida. Lo más importante es que todos podemos desarrollar nuestra autoestima con esfuerzo y ayuda.

La figura del Life Coach te puede ayudar a desarrollar y recuperar tu autoestima, a sentirte bien contigo mismo y a confiar en tus posibilidades. Si quieres ampliar información no dudes en contactar conmigo.  

No Comments

Post A Comment